Desde el 21 al 23 de febrero, se reunen un total de 400 profesionales de distintas especialidades (Cirugía, Nefrología, Neonatología, Neurocirugía y Enfermería) en la V edición de las Jornadas Internacionales de Neonatología. Este año, tras las pasadas ediciones dedicadas a Problemas neonatológicos no médicos, Neurología neonatal, Enfermedades Infecciosas, Nutrición y Aparato Digestivo, el objetivo se centrará en estudiar y analizar las enfermedades y tratamientos del recién nacido en el campo de la Nefrourología (riñones y aparato urinario). Durante estos tres días se examinarán, por una parte, las malformaciones en las vías urinarias en el recién nacido, y por otra, el mal funcionamiento del sistema renal. Además, se reflexionará sobre la afectación en el aparato urinario secundaria a alteraciones neurológicas.
Las malformaciones en el aparato genitourinario tienen con la cirugía un tratamiento que está alcanzando altos niveles de satisfacción. Estas malformaciones tienen diversos motivos: la obstrucción de la vía urinaria, el nacimiento del neonato con genitales ambiguos, o en escasas ocasiones, una enfermedad hereditaria. En estos casos, la cirugía soluciona el problema dejando al niño sin prácticamente ningún tipo de secuelas. Sin embargo, la complejidad surge con el mal funcionamiento de los riñones en el recién nacido. Este deficiente funcionamiento, debido a diversas causas, tanto en el recién nacido a termino como en el niño prematuro, es aún de difícil tratamiento. Para los problemas de riñón, los adultos y los niños con una edad más avanzada reciben tratamientos de depuración extrarrenal, tales como diálisis peritoneal, hemodiálisis, hemofiltración. Sin embargo, esto es complicado y en ocasiones imposible a esta edad prematura, según afirma el doctor Antonio Losada Martínez, Director de la Unidad de Neonatología. La búsqueda y análisis de tratamientos adecuados será el reto que se planteará en el congreso: Hay que seguir investigando para conseguir, como máquinas que permitan hacer diálisis diferente a la peritoneal en recién nacidos de bajo peso o pretérminos. Aún así, la falta de funcionamiento del riñón es una patología que complica muchísimo la evolución del neonato y su manejo diario.
Por otro lado, tal y como asegura el Dr. Losada Martínez, el papel que lleva a cabo el Área de Enfermería es esencial para el cuidado del recién nacido. El 80 por ciento del tiempo de la atención al neonato lo realiza enfermería, de ahí que un día de las jornadas, el 23, se dedique a los cuidados neonatales por parte de los enfermeros (ventilación mecánica, infecciones, patologías respiratorias graves, factores psicosociales, etc.).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario